ULTIMO PARTIDO: Malvín 70 - Defensor 64   PROXIMO PARTIDO: Malvín - Olimpia | Viernes 10-10-2014 | 21:15 hs.
GOLEADORES: R. Chaney 15 - R. Newsome 15 - N. Mazzarino 10 - M. Calfani 9 - G. Silvarrey 7 - S. VanderMeer 6 - F. Bavosi 4 - M. Souberbielle 3 - F. Martínez 1
CRÓNICA DEL PARTIDO: "LA DEFENSA FUE LA CLAVE DEL CAMPEÓN" ampliar
ESPECIAL DE MARCEL BOUZOUT


Mucho más que kilos y centímetros

 

38 años y una vasta carrera caen sobre las espaldas de Marcel Bouzout. Durante muchas temporadas estuvo participando en Selecciones Nacionales siendo hombre importante en el recambio bajo el tablero.
Protagonizó duelos memorables con Gustavo Szczygielski y es uno de los jugadores más laureados del básquetbol uruguayo.

Sus características

Bouzout se caracterizó durante toda su carrera por ser un pívot fuerte, con bastante gol cerca del aro, capaz de marcar sin problemas al interno rival y asegurar una buena cantidad de rebotes por encuentro. Conforme pasó el tiempo, perfeccionó su lanzamiento exterior a tal punto de que ahora es común verlo lanzar desde el perímetro. Si bien a nivel internacional, sus recursos ofensivos mermaban, igualmente era número puesto en cualquier plantel uruguayo.

Sus comienzos

En un país como Uruguay, donde los hombres altos no abundan, más bien faltan, los 2.06 m de estatura le aseguraban a Marcel un promisorio futuro en el baloncesto. Pese a que como la mayoría de los uruguayos comenzó jugando al "Baby Futbol", a los 13 años ya se dio cuenta que lo suyo sería el básquetbol.
Marcel Bouzout empezó a alternar en los planteles de Cordón a comienzos de la década del 90. Ya con tan sólo 20 años era común verle destacar en  una Reserva en la que compartía cartel con Alberto Vázquez, Pascual Formeliano o Javier Bonda. Conforme pasaban los años, su protagonismo en el primer equipo era cada vez mayor.
Con el "Manzana" López como espejo, Bouzout comenzó a aprender los secretos del trabajo sucio bajo el cesto. Claro, para lo técnico tenía un gran maestro como sin dudas fue Hebert Nuñez. Con el “Fonsi”  como compañero asimiló una buena cantidad de conocimientos que él mismo reconoce como muy positivos.
Cordón fue campeón en los años 1991, 1992 y 1993 y la participación de Bouzout fue en aumento. "Pirulo" Etchamendi comenzaba a tenerle en sus planes y César Somma continuó con el mismo pensamiento.

Titular en Cordón

Fue la ida del "Manzana" lo que terminó de confirmar la titularidad de Bouzout.
1994 fue un buen año en lo personal para Marcel quien se afianzó en la titularidad, El equipo perdió en Semifinales de un campeonato que a posterior ganaría Hebraica.
Pero fue sin dudas 1995 su primer gran año. Disputó el Campeonato Panamericano de Mar del Plata donde le cupo una gran actuación. La lesión de Szczygielski le permitió a Marcel ser el centro titular uruguayo en la mayoría de los encuentros y no decepcionó.
Su buena actuación lo confirmó en el plantel para el Sudamericano de Montevideo. Uruguay fue campeón y Bouzout fue pieza importante de recambio bajo la tabla.
Pero la temporada 1995 siempre será recordada por ser el año de la gran final. Fue en febrero de 1996 y en un Cilindro lleno Cordón derrotaba a Hebraica en quinto partido y le arrebataba el título. Ese triunfo, conseguido con los libres de Granger en la hora, no sólo fue el primer título de Marcel como protagonista, sino que además fue su primera victoria sobre Szczygielski.
Al año siguiente Cordón repetiría el título en finales con Aguada.

Una época de buen nivel pero sin títulos exceptuando Maracaibo

A nivel de clubes, el período comprendido entre 1997 a 2000 no fue muy fructífero para Marcel. Su Cordón no pudo romper la hegemonía del Welcome de Szczygielski y otras figuras, pese a ser finalista en el 97 y 98.
Durante ese período, sin duda el hecho más destacado de su carrera, fue la consecución del bicampeonato Sudamericano en Maracaibo. En 1997, en una cancha que parecía una pista de patinaje, Uruguay logró su segundo título Sudamericano consecutivo y Marcel colaboró como de costumbre.

La vuelta al éxito

En el 2001, Marcel ya era un jugador mucho más completo. Ya no sólo lastimaba adentro sino que también anotaba frecuentemente a distancia. Cordón, con Bouzout como enorme figura cortó el quinquenio de Welcome en un quinto partido infartante. Nuevamente Bouzout se imponía a Szczygielski en una final. Ese partido, Marcel convirtió 26 puntos y jugó por él y por el norteamericano Kenneth Conley, figura en la temporada y de sospechosa producción en el encuentro decisivo.

Al año siguiente, Cordón repitió el título, derrotando a un sorprendente Welcome. Esta serie es recordad por ser la primer vez que un equipo remonta un 0-2 para ser campeón. Bouzuot se "fajó" en esa serie con unos juveniles Páez y Batista.

La primera Liga Uruguaya

Su actuación consagratoria en la final hizo de Bouzout el mejor pívot del medio. Paysandú le fue a buscar para disputar la primera Liga Uruguaya. Junto con Mauro Tornaría, "Pepusa" Pérez y Diego Losada llevaron a los sanduceros a la famosa final que Defensor Sporting gana con doble de Rivero pasado la hora y tras grosera falta de Szczygielski a Charquero.
En Paysandú quedaron encantados con su trabajo y por eso le fueron a buscar para la siguiente Liga. Pero antes, el pívot emigró a España.

Su paso por España

En España, Marcel fichó por el Círculo Badajoz de la LEB 2. Si bien, tan sólo disputó una temporada, dejó un buen recuerdo en la afición. Compartió equipo con el ex Neptuno Juan Camilo Riveiro. Fue varias veces ubicado en el quinteto ideal de la semana y era la figura de su club. Comentarios como "en pista, otra vez Marcel Bouzout y sus habituales dobles figuras, 16 puntos con el 88% en tiros de campo y 10 rebotes, a lo que añadió 4 asistencias y 3 tapones para ser el mejor del partido con 27 puntos de valoración" eran frecuentes en las crónicas. Lamentablemente el equipo no pudo ascender cayendo en playoff con Aguas de Calpe.! 4

El regreso al Uruguay

Paysandú le hizo una oferta económica superior a la del club español y Marcel retornó al país. Llegó a la final de la Liga pero cayó en el clásico ante Salto Uruguay. El nivel de Marcel fue bueno, pero no alcanzó para otorgarle el título a un equipo sanducero que sufrió demasiado la desilusión de no ser campeón.

El campeonato con Trouville

Al año siguiente, Roberto Izuibejeres se jugó por entero con Bouzout. Trouville, que hacía años venía amenazando con lograr un campeonato, decidió que Marcel ocupase plaza de extranjero. Con Marcel y el refuerzo del "Chila" Mc Gray en la última parte del torneo, Trouville conquistó el título.
Sus 15 puntos y 10 rebotes por juego y su actuación en las finales ante Aguada, le permitieron ser elegido como el mejor jugador del torneo. Viendo su nivel, Alberto Espasandín volvió a hacer el intento para convocarle a la Selección. Pero Marcel volvió a repetir que hacía dos años que su etapa en la celeste había terminado. Una pena pues, daba la sensación que podía ser en esos momentos el apoyo que Batista precisaba en la pintura.

Las últimas temporadas

El título con el "rojo" de Pocitos, fue por ahora el último de Bouzout. Sus posteriores temporadas en Paysandú y Trouville, ya no fueron lo mismo. Las lesiones y el paso del tiempo le hicieron ir bajando de a poco el nivel.

Ahora en Malvín

Esta temporada, Malvín lo ha fichado con el objetivo de ser campeón. A sus 38 años, Marcel todavía tiene cosas que ofrecer. Puede ser un recambio de calidad en la pintura. Seguramente tome esta temporada como una revancha personal y como una de sus últimas posibilidades de saborear las mieles del éxito. Pablo López ha conformado un buen plantel en el que destacan el "enano" Martínez, Joaquín Izubejerez y Pablo Morales. Precisamente fue con estos dos últimos con los que Marcel consiguió su último título en Trouville.

La carrera de Marcel Bouzout ha estado marcada por el éxito. Siete Federales, Una Liga Uruguaya, Dos Campeonatos Sudamericanos y numerosas batallas disputadas son razones suficientes para hacerle un lugar en la MARCA a uno de los últimos centros gravitantes de nuestro baloncesto.
Un hombre que demostró que más allá de centímetros y kilos, había calidad.





RESULTADO DE ENCUESTAS

COLUMNA DE OPINION

Malvín 70 - Defensor 64
ampliar LA DEFENSA FUE LA CLAVE DEL CAMPEÓN
En el estreno de la Liga Uruguaya Malvín derrotó a Defensor Sporting tras una gran tarea defensiva en la mayor parte del juego.    Malvín abrió con Bavosi, Mazzarino, Chaney, Calfani y VanderMeer. El quinteto tuvo un buen arranque fundamentalmente en la tarea defensiva. La orden de López fue defender a partir del step. El dar el paso y colocarse ...
ampliar  LIGA URUGUAYA DE BÁSQUETBOL 2014-15
Malvín 73 - Defensor 69
ampliar  LA TERCERA ESTRELLA YA BRILLA EN EL CIELO AZUL DE MALVÍN
Defensor 69 - Malvín 88
ampliar  FALTA UNO!
Malvín 90 - Defensor 70
ampliar  FALTAN DOS
Defensor 49 - Malvín 66
ampliar  LA DEFENSA PLAYERA AHOGÓ AL EQUIPO FUSIONADO
 Leer más opiniones
CLUB MALVIN BASQUETBOL | Avda. Legrand y Avda. Rivera | Tel. 2613.4147*
Sitio desarrollado por AYRMIX